Fossi

Su nombre es Manuel López, aunque todos le conocen como “Fossi”: su nombre artístico. Este sevillano, nacido en el barrio de La Macarena, siguió los pasos de los grandes pintores de su tierra al retratar la realidad de su época, aunque él cambió el pincel por los botes de sprays con los que realiza sus obras de arte. Llegó a Ibiza hace ocho años para trabajar en el departamento de diseño gráfico de Space. Más tarde, pasaría por Pacha, Amnesia, y HÏ Ibiza, y actualmente forma parte del equipo creativo de The Night Leage, labor que compagina con su pasión por el arte callejero, llenando los rincones más insospechados de la isla de color con sus icónicas calaveras.

¿Cómo empezó su relación con el mundo del grafiti?

Comencé a pintar con ‘sprays’ en 1985, gracias a un amigo americano de la base de Rota que nos acercó a la movida HIP-HOP, también impulsada por películas como The Warriors, Beat Street, Wild Style…

¿Cómo se definiría como artista?

No tengo una definición sobre mi trabajo de artista, pero sí como persona, que eso al final se traduce en mi obra: me considero divertido, amable, educado y muy feliz.

¿De qué hablan sus composiciones artísticas?

Mis piezas se reconocen con facilidad por pintar calaveras divertidas de trazos curvos y suaves, con una gama de colores amplia en tonos saturados.

En Ibiza, ¿en qué rincones públicos podemos encontrar su trabajo?

Tengo varias piezas visibles en la actualidad, aunque en el mundo del grafiti, una pieza no suele ser eterna, normalmente siempre suelo pintar en sitios donde no molesto a nadie ni sean dañinos para el medio ambiente. Por ejemplo, puedes encontrar algunos en el muro del instituto Sa Colomina, en el muro de las pistas de atletismo de Can Misses, en el muro del campo de fútbol de Can Cantó… o en colegios como el de Can Coix, el de Nuestra Señora de Jesús, o el último que pintamos en el colegio de Santa Gertrudis.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

Los compañeros con los que pinto ahora: Chine, Mondo Biq, Butron, Hosh y otros grandes artistas de la isla como Necko, Jerom, Sune, Opek, Boke, Manuél “el francés” … y a veces, la inspiración también viene de mi otra vertiente artística: el diseño.

¿Próximos retos como artista?

Seguir pintando siempre que pueda. Y que mi última pieza siempre mejore a la anterior.

¿Cuándo comenzó a dedicarse al diseño gráfico?

De la mano del grafiti… al principio mis trabajos eran solicitados para realizar covers y posters de grupos de hip hop sevillanos. Después comencé a trabajar profesionalmente para fiestas y discotecas…

¿Cómo resumiría su trayectoria como diseñador? 

Siempre estoy en continua evolución… siempre estoy aprendiendo y probando nuevas vertientes artísticas. Soy amante de la ilustración, del lettering y de las composiciones sencillas sin miedo al “horror vacui”.

¿Algún proyecto que recuerde con especial cariño?

A todos les tengo cariño en realidad, aunque si me tengo que quedar con alguno, serían mis trabajos para Lío Ibiza: me encantó verlos impresos.

Alba García (La Boombilla) hola@laboombilla.com