Inma Saranova

Inma Saranova es una periodista y Doctora en Cooperación soriana pero criada en Albacete. Ha vivido en Valencia, Sevilla, Eslovenia, Costa Rica y desde hace 7 años en Eivissa donde alterna su profesión de periodista en Onda Cero, Strambotic de Diario Público y Ara Balears con el activismo feminista en la colectiva Figa de Pic y cultural en la asociación Mal del Cap.

Además de su trabajo como periodista y de fundar Mal del Cap, pertenece a la asociación feminista “Figa de Pic”. ¿Podríamos decir que es usted una asociacionista nata?

No tanto asociacionista, porque Figa de Pic es una colectiva transfeminista no inscrita como asociación, como militante de los asuntos que me interesan. En ambos casos, tanto la cultura underground como el feminismo me mueven lo suficiente para echar muchas horas de militancia en el activismo. Lo que está claro es que quieta me cuesta estar.

¿Es ‘Mal del Cap’ una asociación de “modernos” y culturetas? ¿Con qué objetivo nació este proyecto?

Mal del Cap nació con el objetivo de traer a Eivissa a gente que nos encantaba y que de ninguna otra forma iba a llegar si no era trayéndoles personalmente. Hablo de artistas que tienen un público fiel pero no que no son main stream y que en un lugar como Eivissa era difícil que tanto administraciones como empresas privadas apostaran por contratarlos, así que nos convertimos en Juan Palomo y nos organizamos para hacer posible haber tenido por aquí a gente como Miguel Noguera o Didac Alcaraz. Algunos de los contenidos que proyectamos pueden resultar ‘modernillos’ pero quien nos conoce y lo que ha conquistado a nuestros invitados es que somos unos ‘punkis’, pero todo corazón, eso sí. Por otro lado, de un tiempo a esta parte, además de las actividades más “culturetas”, como el Festival de Cortos, también tenemos una vertiente más políticamente activista que venimos manifestando en las Jornadas desobedientes en las que desde hace dos años hemos hecho charlas con activistas, periodistas, académicos, etc de la talla de Carlos Taibo o June Fernández.

¿Cuántas personas forman parte de la asociación?

En la actualidad somos unas 20 personas.

¿De qué forma se puede colaborar o unirse a Mal del Cap?

Es muy fácil, para asociarse simplemente hay que ponerse en contacto con nosotros mediante nuestra página de Facebook manifestándonos la intención de hacerlo. Pagamos tres euros al mes (he dicho que somos unos ‘punkis’) y con esas cuotas vamos financiando las actividades del año. Hay que decir que, que la gente se asocie y pague está muy bien pero lo que nos interesa sobre todo es que se acerque gente con ganas de hacer cosas, proponer ideas y trabajar para llevarlas a cabo.

Cinco años después, ¿cómo ha evolucionado este proyecto?

Pues ha tenido sus altos y sus bajos. Comenzamos siendo muy poca gente de un mismo grupo de amigos mucha de la cual ya no sigue en Eivissa o simplemente no puede dedicarle tiempo a la asociación, pero poco a poco se ha ido acercando también gente nueva que quiere implicarse. Desde que comenzamos sí que ha habido sobre todo una evolución visible en el Festival que comenzó siendo muy pequeñito y ha crecido hasta esta quinta edición en la que la cosa se nos ha ido de las manos.

¿Qué hay de nuevo en la V edición del Festival Mal del Cap #NarrativesMalDites?

Pues la primera novedad es que ya no es un “Festival de cortos”, o al menos, solo de cortos. Cuando empezamos hace cinco años tan solo estaba en marcha un festival de cortometrajes, el de Sant Antoni, el International Film Festival estaba inactivo desde hacía años y aún no habían nacido ni el Ibicine ni el Ibiza Cine Fest por lo que consideramos oportuno traer a Vila un festival en el que exhibir cortometrajes, un formato que nos apasiona. Afortunadamente, en este tiempo todos estos festivales se han ido poniendo en marcha ofreciendo un espacio para el formato corto (y otros formatos) y estamos encantados porque, al mismo tiempo, la evolución de nuestro Festival también se ha ido formulando como un espacio en el que además de ver cortos hemos tenido la oportunidad de hablar y tener en Eivissa a gente de vanguardia que trabaja formatos audiovisuales muy novedosos y cada vez le hemos ido dando más protagonismo a las nuevas narrativas, por lo que en esta quinta edición el festival se quita un apellido y se pone otro: “V Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites”.  Mal del Cap es, ante todo, un festival basado en la experimentación y la búsqueda por encontrar nuevas formas de narrar. Por eso, este año continúa con el formato del cortometraje como uno de sus grandes protagonistas, pero amplía su contenido a cualquier otra forma de expresión en torno al concepto multidisciplinar del audiovisual y contará, además con la proyección de cortometrajes, con una amplia programación (workshops, mesas redondas, proyecciones, charlas, clases magistrales, presentaciones, shows, etc.) de la mano de invitados especializados, consolidados en sus respectivos campos así como nuevos talentos.

¿Cuántos participantes se han inscrito en esta edición del Festival, y cuáles son las expectativas de este año?

Viendo que cada año doblábamos prácticamente el número de cortos recibidos, este año dejamos el plazo de inscripción en menos de la mitad de tiempo que en otras ocasiones y aún así hemos recibido alrededor de 1000 cortos de más de cincuenta nacionalidades. Las expectativas son muy buenas, hemos visto cosas de mucha calidad.

¿Podría desvelarnos quiénes compondrán el jurado del Festival?

Sí, y esta es una primicia para ¿Qué Hago Hoy?. El jurado este año es un jurado profesional. El primer gran nombre es el de Desireé De Fez, periodista y crítica de cine que escribe en Fotogramas, El Español y Rockdelux, además colabora con el programa “Página Dos” , el Canal TCM y “La Finestra Indiscreta” de Catalunya Ràdio y es miembro del equipo del Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya (Sitges) y comisaria de la muestra de cine independiente Cine LowCost. También estará Teresa Segura, productora en DiffferentEntertainment S. L., la productora que nació en 2009 gracias al éxito de la serie Malviviendo, que batió récords y se convirtió en la webserie más vista de España.  Además también contaremos con Borja Crespo quien dirigió el Festival Internacional de Cine de Peñíscola durante, encabezó el Digital Short Film Fest, dirige el Tracking Bilbao y escribe asiduamente en diversos medios sobre cine, cómic y tendencias. Por último, en el jurado hemos querido contar también con un ibicenco, Carles Fabregat quien trabajó durante doce años al frente de la programación cultural de Can Ventosa.

¿Qué tipo de actividades culturales cree que faltan aún en Eivissa?

Creo que la oferta cultural de la isla es sorprendentemente amplia para el número de residentes. No estamos nada mal en comparación con otros lugares de similares características, pero aún así me gustaría que hubiera más propuestas culturales alternativas y, por supuesto, algún concierto punki.

¿Qué otros proyectos tiene en mente?

No sé si la mente ni el tiempo me dan para muchos más proyectos pero el sindicalismo es algo que no descarto y estoy pensando seriamente en volver a dar clases de batería.

Alba García (La Boombilla) hola@laboombilla.com