Carles Fabregat

Escritor, diseñador gráfico, director de programación cultural de Can Ventosa durante doce años, escultor… Carles Fabregat, nacido en Barcelona y residente en Ibiza desde 1985, lleva toda su vida vinculado a la cultura. Estudió Bellas Artes en la especialidad de Escultura. Ha publicado un libro de relatos, cuatro de poesía y un ensayo sobre el cine en Eivissa. Además de otro más de poesía cuya publicación está aún pendiente. Carles Fabregat mira con ilusión hacia el próximo año, en el que ya tiene previsto realizar dos exposiciones de pintura.

Escritor, diseñador gráfico, director de Can Ventosa durante doce años, escultor… ¿Cómo una persona puede abarcar tantas disciplinas artísticas?

Lo de ser director de Can Ventosa formó parte de mi dedicación a la gestión cultural a lo largo de estos últimos treinta años. Y espero que no se tome por pretencioso si te digo que podríamos añadir otros temas: ahora, por ejemplo, me dedico más a la pintura que a la escultura, también está la crítica de cine (que ya inicié a principios de los 80 en Barcelona) y la realización de algunos documentales, entre otras cosas. Hubo un tiempo en que esto me preocupó, estaba seguro que ese no era el camino para profundizar del todo en ninguna materia. Y probablemente sea cierto. Pero ya tengo edad de aceptarme tal como soy.

¿En cuál de todas ellas se siente más cómodo?

Supongo que soy fruto de mi curiosidad, de mi deseo de “averiguar”, de experimentar. Me siento sucesivamente cómodo en la exploración de distintos campos. Puede que haya en ello algo de actitud juvenil, una cierta resistencia al compromiso. Pero amo simultáneamente la poesía, el cine, el arte plástico, el análisis… Al fin y al cabo, todo participa de un mismo lenguaje poético.

¿Echa de menos estar al frente de la programación cultural de Can Ventosa?

El hecho de ser el responsable de la programación de Can Ventosa durante doce años (teatro, música, danza, cursos de cultura, exposiciones…) y simultáneamente tener el privilegio de contribuir a traer a Eivissa lo más estimulante en cuanto a cartelera cinematográfica (el ciclo municipal Anem al cine, que continúo programando desde hace 27 años) es una experiencia que no ha podido ser más gratificante. Estoy agradecido de que me haya sido posible ocupar ese lugar.

En su opinión ¿cómo ha evolucionado la oferta cultural de Ibiza en los últimos años?

En Eivissa, contra lo que suele opinarse con cierta ligereza, siempre ha habido un mundo cultural. Se trata de hallar un lugar en él, a base de poner en juego el propio deseo. A pesar de ello, o justamente por ello, la oferta ha crecido espectacularmente en los últimos años. Una es más honesta, la otra más vacía de contenido o interesada. Es cuestión de posicionarse allí donde haya menos impostura.

¿Qué tipo de manifestación cultural echa en falta en Ibiza?

Más que echar en falta un tipo de manifestación cultural, agradecería en general una mayor autocrítica y un punto menos de impostura. En contra de un axioma tácitamente aceptado, no todos somos artistas. La práctica artística siempre comporta un crecimiento y un beneficio personal, no necesariamente económico, pero no todo merece ser expuesto.

Actualmente se está dedicando más a fondo a escribir y a la escultura ¿Qué proyectos ocupan actualmente su tiempo? ¿Cuáles podremos ver próximamente?

Tengo un poemario a punto de dar por concluido y dedico todo el tiempo que puedo a la pintura. En la primera mitad de 2019, marzo y mayo, tengo concertadas dos exposiciones en Eivissa.

En esta edición del festival Mal del Cap usted participará como jurado. ¿Cómo se siente estando al otro lado de la creación artística?

¡Muy bien! Poseo una vena crítica que me produce parecida satisfacción a la de la práctica artística. Siempre me debato entre la pulsión de mirar, de analizar, y la de crear con mis propios medios. No olvides que estuve haciendo de comentarista cinematográfico en Diario de Ibiza durante veinte años. Y también me he atrevido con la crítica artística. Que es mucho atreverse cuando uno está en la misma búsqueda.

Alba García (La Boombilla) hola@laboombilla.com