Xavi Herrero

De operador de cámara a director de fotografía, realizador, y director de cine. Xavi Herrero (Barcelona, 1967) creció –literalmente- en un estudio fotográfico. Con amplia experiencia trabajando para productoras audiovisuales y cadenas de televisión, en 2014 se instaló en Ibiza, fundó el festival Ibizacinest, que en 2019 celebra su tercera edición. Desde entonces, no ha parado de escribir, dirigir y producir.

¿Qué hace un cineasta en un lugar como Ibiza?

En 2014 abandoné mi actividad profesional en Barcelona dispuesto a disfrutar de un año sabático viajando en el velerito donde vivo desde hace 15 años. Conocía mucho Ibiza y Formentera, y las Pitiusas serían la primera escala de este viaje. Pero esta escala se prolongó… Ahora tengo una hija ibicenca, Mar, de 3 años y medio. Inicié mis dos cortometrajes, realizados mayoritariamente en Ibiza, que desembocaron en mi primer largo, y nació Ibizacinefest. La acogida a mis proyectos en Ibiza fue maravillosa y siempre estaré agradecido a la isla por esto. Ibiza es mi isla, así como Barcelona es mi ciudad, donde vive mi hija mayor, Ainoa. No me siento de ningún sitio en especial.

¿Cómo fue la acogida de su primer largometraje (‘R.E.M’)?

R.E.M. fue la evolución de dos cortos: “Vestido rojo para Luna” y “Onírics”. Con ellos obtuve unas 18 selecciones, 2 menciones y 1 premio en festivales internacionales. Así que me animé a escribir un guion en base a ellos y nació un largometraje muy especial y personal. Busqué una distribución internacional acorde a este tipo de producciones y llegaron selecciones importantes, como el Ficma, el Sil, que premia solo dirección fotográfica, y la gran sorpresa, el Atlantida Film Fest. Pero que esta película se proyectara también en Madrid, Bogotá, México D.F., Calcuta, Barcelona o Caracas, era impensable en su planteamiento inicial y presupuesto.

¿Se siente más cómodo con el formato largometraje o en el corto?

Cuando escribes un guion o estás en pleno rodaje, no importa si es un largo o un corto. Curiosamente, en cine digital he producido más largos que cortos. Tenemos que aprovechar la democratización del cine. Cuando pruebas el largometraje es difícil bajarse, aunque el guion de un largo de ficción requiere de un esfuerzo titánico y te puede dejar mentalmente seco una buena temporada.

El año pasado dirigió el documental ‘Aixa. Es darrer Mestre d´Eivissa’. ¿Qué le llevó a contar esta historia?

Mi pasión, además del cine, es la navegación. Casualmente, conocí a Nito Mises en el CN de Ibiza y me quedé alucinado por su historia, su ternura, su generosidad…. Pero también por su tristeza por la pérdida del patrimonio marítimo y cultural de la isla. Por otro lado, conocía el Paileboat “Rafael Verdera”, botado en Ibiza en 1841, y que sigue navegando. Empecé a trabajar un guion donde los protagonistas eran ellos. Al final, de una historia local volamos a un tema universal como es la pérdida de identidad territorial. Voilà!

¿Qué viene después de ‘Aixa’?

En octubre terminé ‘Moonface: una mujer en la guerra’. Es mi largo más ambicioso y un salto de calidad importante como realizador y productor. Ahora trabajo en su distribución y ya está inscrito en los festivales más importantes de cine documental. El 27 de enero abrirá el Ibizacinefest. Además, tengo ya en mente un largo documental y en el ordenador los primeros bocetos de un largo de ficción. Si hablamos de festivales, preparo también la 2ª edición del Cadaqués Short Film Festival, que nació como una muestra del Ibizacinefest.

¿Cómo ha evolucionado Ibizacinefest?

Ha evolucionado de manera vertiginosa. Planteé mi idea de Festival a Illes Balears Film Comission y Ángela Bosch me asesoró e impulsó para llevar a cabo la primera edición como festival oficial. La segunda edición incluyó largometrajes en secciones competitivas y se convirtió en un festival de 8 días, reconocido en el ICAA estatal. El apoyo de más instituciones públicas ha sido básico en este salto. Las inscripciones se incrementan cada año y para esta edición pasaremos de 1.000. El formato y filosofía del Ibizacinefest gusta mucho al cineasta. Es un festival donde las películas son sus máximos protagonistas.

¿Qué espera del festival este año? ¿Qué novedades puede adelantarnos?

Mucho. 1.000 inscritos y 11 distribuidoras nacionales e internacionales apuestan que somos un festival válido para exhibir y promocionar sus films. Respondemos a esta confianza organizando un festival de películas y ofreciendo distribución a algunas de ellas con nuestros colaboradores Filmin e Indie Rights Movies. Blogos de Oro, la asociación de críticos de cine on-line, decidirá el premio de la crítica y promocionará el largometraje de ficción seleccionado. Estamos ultimando nuestra 4ª jornada profesional y estrenamos nueva sección de cortometraje de animación. Esperamos superar los 800 espectadores de la edición de 2018.

A nivel de programación, podemos adelantar en cortometrajes producciones como Matria, Gran premio del jurado de Sundance 2018, y destacar la belga ‘Calamity’ la norteamericana ‘Diva & Astro’ o la premiada con Bafta ‘Aamir’. A nivel Balear, Jaume Carrió vuelve presentando ‘Hostal Orion’. Todas las selecciones llevan un recorrido muy importante en los principales festivales mundiales. En largometrajes documentales, tenemos ‘Family life’, película inaugural de la sección ‘Panorama’ de la Berlinale 2018, o la producción argentina ‘El silencio es un cuerpo que cae’. En ficción destaca ‘The best of all worlds’, estrenada en la pasada Berlinale, ‘Goliath’, estrenada en Locarno, o ‘You are in my head’. La calidad en largometrajes de ficción es muy alta y 5 de los 8 largos seleccionados provienen de grandes festivales europeos de clase A. También destacar las dos proyecciones especiales de cine “made in Ibiza”: ‘El crimen de Todos los Santos’, de Héctor Escandell, y ‘Moonface: una mujer en la guerra’.