Exposición de invierno de Neïl Beloufa

Art Projects Ibiza y Lune Rouge presentan en su exhibición de invierno 2018 una selección de trabajos del artista argelino-francés Neïl Beloufa (París, 1985) pertenecientes a la Colección Lune Rouge. Obras producidas de 2014 a 2017 –su último cuerpo de trabajo– que presentan una lectura de la extensiva práctica del artista que va desde el vídeo pasando por la escultura y la instalación.

El trabajo de Neïl Beloufa materializa lo que en nuestro tiempo se denomina arte contemporáneo; en las prácticas artísticas contemporáneas, el artista ha pasado de estar mayormente relacionado con el virtuosismo a ser más correspondiente con su contexto, con su entorno intelectual; es en esta transición en la que debemos ubicar no solo el trabajo de Beloufa, sino de todo arte realizado desde mediados del S XX y que ha perdurado hasta ahora.

La obra de Beloufa impulsa varias de las interrogantes –enigmas– de por qué el arte es hoy en día arte: Neïl (como tantos otros artistas) no comenzó su carrera con la intención de ser artista: el primer trabajo de Beloufa abrazado por el mundo del arte fue el vídeo “Kempinsky”, documental que realizó al final de su carrera en artes aplicadas y que sentó las directrices para el resto de su obra. “Kempinsky” surgió como un desafío al contexto académico del cual formaba parte; Beloufa buscaba resistirse utilizando las propias herramientas de ese método y es probable que, por este juego de roles propuesto en el documental, haya encajado tan bien en el sistema del arte contemporáneo.

La obra de Beloufa incita al espectador a detenerse y meditar sobre la realidad o verdad de las cosas, de los sucesos, de nosotros mismos como entes generadores y consumidores de conocimiento; quizás no sea mera coincidencia que el artista considere como uno de sus puntos débiles su capacidad para comunicarse –considera la comunicación como uno de sus grandes enemigos. Neïl Beloufa concentra varios tópicos sin resolver, y por ello habrá que seguir su obra con el mero afán de perseguir los trazos de nuestra contemporaneidad a través de su trabajo.

X

Fecha

11 Abr 2018 - 19 May 2018

Coste

Entrada libre
Art Projects Ibiza | Lune Rouge

Dirección

Art Projects Ibiza | Lune Rouge
C/ Alcalde Bartomeu Rosello´ Sala 9B, 07800 Ibiza, Balearic Islands