Exposición “Portadas para la historia”

16 Jun 2018 - 24 Jun 2018
Entrada libre
Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja

Dirección

Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja
Plaza del Ayuntamiento, 1, 07810 Sant Joan de Labritja, Illes Balears, España

Sant Joan acoge desde una exposición de portadas históricas de Diario de Ibiza que recorrerá todos los municipios ibicencos, y también viajará a Formentera, en los próximos meses. Las portadas, de gran formato, recogen los acontecimientos que han marcado la historia reciente de Ibiza y Formentera, de España y del mundo.

Diario de Ibiza publicó en su portada en 1895 que la escuela pública municipal de Sant Joan llevaba dos meses cerrada. El periódico lo relataba indignado y exigía una solución: «Tal es la indiferencia, y abandono, y desidia y cien cosas más, todas malas, de que dan muestras los que debieran intervenir en asunto tan capital como el de la instrucción. Y, naturalmente, así anda ello», concluía. Ésta es una de las historias que cobran vida en la exposición de 16 portadas históricas que se podrá contemplar hasta el día 24 (de martes a domingo de 10 a 14 horas y los viernes, también de 16 a 20 horas) en el antiguo ayuntamiento de Sant Joan. Es el primer municipio que acoge esta muestra itinerante, que en realidad son seis diferentes, porque tiene un cuerpo común y otro dedicado a portadas que en su día se dedicaron a noticias importantes de cada uno de los municipios. En total se han seleccionado 62 portadas. Estas exposiciones incluirán también fotografías antiguas, que cambian en cada muestra.

La primera portada, del 1 de agosto de 1893, estará presente en todas las exposiciones. En aquella época, en las Pitiusas existía un arraigado sentimiento de abandono e indefensión, y una secular incomunicación respecto al resto del país que el nuevo periódico pretendía paliar. Es Diari se alza como defensor de los intereses de Ibiza y Formentera desde aquella primera plana, un importante documento histórico que incluye la declaración de intenciones de los fundadores del decano de la prensa matutina de Balears, y uno de los diarios más antiguos de España: «A la par que abogaremos en pró del interés general de Ibiza, hemos de prestar á ésta servicios útiles y de nueva índole, cual lo son las constantes comunicaciones con las principales capitales de la península, á cuyo efecto contaremos con corresponsales en cada una de ellas, y con un servicio telegráfico en Madrid (…), saliendo así del total aislamiento en que vivimos».

Este ciclo de exposiciones se enmarca en el programa de actos que Diario de Ibiza está organizando para celebrar el 125 aniversario de la creación del periódico, y su objetivo es hacer partícipe de esta celebración a todos los residentes en Ibiza y Formentera, puesto que si Es Diari ha alcanzado el siglo y cuarto de existencia es gracias al firme y leal apoyo de los lectores. Además, se ha editado un catálogo de la muestra, en catalán y en castellano, que se distribuirá entre los asistentes.

Entre las portadas que se pueden contemplar figura la que recogió el accidente del avión de Iberia en ses Roques Altes el 7 de enero de 1972: «La mayor catástrofe de la aviación española ocurrió ayer en Ibiza», tituló Es Diari, que incluyó en su portada una nota en la que expresa su profunda consternación: «Dolor mucho, muchísimo dolor. El día de mayor dolor de la historia ibicenca».

El referéndum de la Constitución de 1978, las primeras elecciones municipales democráticas de 1979, la constitución de los ayuntamientos y el primer Consell de Ibiza y Formentera, aún sin sede; las manifestaciones contra el golpe de Estado de 1981, la visita de los Reyes de 1994, el brutal atentado terrorista de 2001 en Nueva York, o el incendio de Benirràs de 2010 son algunas de las paradas de este recorrido por la historia a través de las portadas de Es Diari en Sant Joan.

X