Entrevista de Poeta Ben Clark

Ben Clark

Se inició en esto de la a poesía con solo 17 años, y a sus 33, Ben Clark (Ibiza, 1984) es un poeta de referencia de las jóvenes generaciones. Clark es autor de los poemarios ‘Los hijos de los hijos de la ira’, obra con la que recibió el XXI Premio de Poesía Hiperión, 2006; Editorial Delirio, 2017). Su carrera literaria continuó con ‘Delirio’, 2008); ‘Basura’ (Delirio, 2011); ‘La Fiera’ (Sloper, 2014), que recibió el Premio Ciutat de Palma Joan Alcover y el Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía 2014; y ‘Los últimos perros de Shackleton’ (Sloper, 2016). En 2017 le concedieron el XXX Premio Loewe de poesía por su libro ‘La policía celeste’ (Visor, 2018).

¿Es una locura dedicarse a la poesía actualmente?

Tal y como está el mundo, me parece más loco vivir sin poesía, sin atender al hecho poético, a lo que nos hace humanos. Si todos nos dedicáramos un poco más a la poesía, las cosas irían bastante mejor.

¿De dónde viene su pasión literaria?

De la convicción de que es posible llegar a entender el mundo y nuestro lugar en el mundo, y que el camino para hacerlo es a través de la literatura y del arte.

¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de la poesía?

En el mundo de la poesía siempre se está comenzando. Sigo comenzando. Y todos los comienzos son difíciles.

¿Qué autores son los que más han influido en su obra?

Muchos autores de la llamada generación del 50, como Ángel González o Claudio Rodríguez. También poetas norteamericanos como Anne Sexton o Stephen Dunn.

¿Cómo es su proceso creativo?

Consiste en buscar algo que no sé qué es para expresar algo que no es fácil de expresar con una selección de palabras que sí que conozco.

¿Cuáles son los temas más recurrentes en su obra? ¿A cuáles le gustaría enfrentarse en el futuro?

Los grandes temas siempre son los mismos y creo que es así en casi todas las manifestaciones artísticas: el paso del tiempo, la muerte y el amor. Todos los poemas pueden relacionarse, de algún modo, con estos tres temas. Me gustaría explorar más la felicidad, llegar a escribir un buen poema sobre ser feliz.

 

¿Hay alguna situación de su experiencia personal que no haya podido expresar mediante la poesía?

Si pudiera decir aquí situaciones de mi experiencia personal que no he podido expresar en un poema, podría escribir un poema sobre ello. De lo que no se puede hablar es mejor callar.

 

Hace poco regresó a Ibiza, y ahora se ha vuelto a marchar… ¿Qué papel juega la isla en su vida profesional?

Actualmente vivo en Málaga. Ibiza se ha vendido al turismo y ahora mismo me parece un sitio muy poco interesante para vivir. Son cada vez más los jóvenes que se marchan porque no se puede vivir allí. Quizá pueda volver, algún día, pero de momento no.

¿Cree que en Ibiza la poesía es un arte preciado?

No.

A día de hoy ¿se atrevería a afirmar que la poesía es revolución?

No. La poesía es, como mucho, resistencia.

¿Con qué palabra (o palabras) cerraría esta entrevista un poeta?

Recordando que el dinero no se puede beber y que una sociedad sin cultura está abocada al fracaso.

 

Alba García (La Boombilla) hola@laboombilla.com