Estrevista de Melisa Ramet

Melisa Ramet

Melisa Ramet (Argentina, 1983) es una artista interdisciplinaria que vive y trabaja en Ibiza desde 2008. Se mueve como pez en el agua entre diversas disciplinas y técnicas como el dibujo, pintura, collage, fotografía, performance, película, video e instalación. Siempre inspirada por la belleza de la naturaleza femenina, Melisa es también co-creadora del festival creativo para mujeres «Tanit Dreams». El even to, que el próximo año presenta su tercera edición, alienta a las mujeres a convertirse en musas del mundo, explorando el amor por la naturaleza, el arte, el autoconocimiento y la inspiración poética.

¿Por qué Ibiza?

Porque es una isla hermosa, colorida, llena de nacionalidades y personalidades diferentes. Es ancestral y espiritual en esencia.

¿Cree que es Ibiza un buen lugar para desarrollar su carrera artística?

Sin duda es un buen lugar de inspiración para desarrollar mi carrera artística, hace más de 10 años que vivo aquí y la verdad es que Ibiza me sorprende cada día, me gusta su mezcla de excentricidad. Siento que Ibiza es una base poderosa donde puedo trabajar creativamente, donde mi obra y yo nos nutrimos de su energía.

¿Cómo definiría su obra?

Mi obra es un proceso alquímico en el que se cruzan el dibujo, la pintura, el collage, la fotografía, la performance, el video y la instalación, caracterizada por un énfasis en la luminosidad, la fuerza y el movimiento del color. Recurriendo a la naturaleza, sus texturas, la investigación antropológica de las raíces ancestrales, el fluir del agua… mi trabajo es el reflejo de un estado anímico, exaltando el vacío a través de la luz y el color.

¿Cómo ha sido la acogida de su trabajo dentro y fuera de la isla?

La verdad es que estoy teniendo resultados muy positivos con mi trabajo dentro y fuera de la isla. Después de mi última muestra individual «Ink Universe», se han abierto nuevos horizontes para mi carrera artística, estoy recibiendo propuestas para exponer en otros países, proyectos con otros artistas y cooperaciones. ¡Muy contenta!

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

Mis fuentes de inspiración son la naturaleza, las texturas de las maderas gastadas por el mar, las formas de las piedras y cristales, el fluir del agua. Los sueños, el cuerpo físico y energético. Hay artistas, escritores y maestros que me inspiran intelectualmente y creativamente siempre. Por nombrar algunos, Everett Millais, Egon Schiele, Mucha, Pru Stent, Amanda Charchian, Bjork, Mantak Chia, Jodorowsky, Isadora Duncan, Oliverio Girondo, Sohar Villegas.

¿Dónde podemos ver sus obras?

Mis obras se pueden ver en mi estudio en Santa Gertrudis, en mi página web (melisaramet.com) y muy pronto, en la nueva muestra que estoy preparando.

¿Cómo surgió el proyecto “Tanit Dreams” y en qué consiste?

Este proyecto nace de mujeres profesionales hacedoras y soñadoras con la profunda convicción de que el arte y las disciplinas holísticas elevan la vibración de las mujeres y así del mundo que ellas tocan. Hemos creado este proyecto con la inspiración de la co-creación de belleza, elevando los buenos deseos del descanso y cultivo en la naturaleza, bajo la visión de la tribu. Este festival es una oportunidad para confirmar y afianzar nuestro amor a la naturaleza, al arte, al autoconocimiento y la inspiración poética del existir. Un retiro alegre diferente para nutrirnos y encendernos como musas para el mundo. En lo personal y en lo profesional, es nuestro último soñado desafío.

¿Cuándo tendrá lugar la próxima edición del festival? ¿Qué novedades veremos?

Es un festival que sucede una vez al año, la tercera edición será en mayo de 2019, con fecha aún por confirmar. El festival renueva cada año el equipo de profesoras y el lugar donde se realiza. Para nosotras la elección del lugar es siempre un desafío, porque queremos lo mejor para que las participantes se sientan completas.  Este año será toda una experiencia a descubrir.

Alba García (La Boombilla) hola@laboombilla.com