Entrevista de Omar Alcaide Ibiza

Omar Alcaide

La música vive dentro de él desde que tiene uso de la razón. Con tan solo 18 años, el ibicenco Omar Alcaide es una gran promesa musical a nivel nacional. Actualmente está al frente de la banda que lleva su nombre “Omar Alcaide Quintet”, pero también toca con otros grupos como Skin Lovers, Musicaires o Swing Band. A los 17 años comenzó su andadura profesional en Heart Ibiza, donde continúa trabajando como director musical, multi-instumentista y arreglista. Toca la guitarra, el piano, el bajo, el saxofón… Parece no existir instrumento que se resista a este músico que, a pesar de su juventud, tiene muy claras sus metas profesionales: “formar parte de la plantilla de músicos del Circo del Sol en Canadá, y continuar con su formación en Estados Unidos”. 

¿A qué edad empezó su pasión por la música?

Sinceramente, no recuerdo el momento en el que empezó mi pasión por la música, vengo de una familia llena de artistas, y desde que nací, en casa ya estaba rodeado de instrumentos y música todo el día.

¿Cuántos instrumentos toca?

He hecho conciertos y grabaciones con cinco instrumentos (guitarra, piano, bajo, contrabajo y saxofón), aunque mi instrumento principal es la guitarra. Tengo mucha facilidad para los instrumentos.

¿Si tuviera que elegir un solo instrumento, cuál sería?

La guitarra. Es el instrumento con el que más libre me siento y con el que tengo más técnica y facilidad para expresar lo que siento o lo que está en mi cabeza. Aunque el hecho de tener que dejar otros instrumentos como el piano, para componer, se me haría complicado…

¿Cómo ha sido su formación como músico?

Empecé piano clásico a los 4 años y después de 7 años hice jazz y armonización. Con la guitarra fui mucho más autodidacta, mi profesor fue “YouTube” durante muchos años. Siempre he desarrollado mucho mi oído, por lo que pasar todo del piano a la guitarra y entender todos los conceptos, se me hace mucho más fácil. Durante estos años en los que empecé a hacer conciertos dentro y fuera de Ibiza, he tenido grandes profesores como Norberto Rodríguez o Rafael Garcés -entre otros-. En un futuro me gustaría trasladarme a Estados Unidos para estudiar en un conservatorio superior de jazz, en Nueva York o en Boston.

Es usted un artista versátil y ha colaborado con músicos de todo tipo de estilos: desde el hip-hop hasta el flamenco, o el jazz. ¿En qué estilo se encuentra más a gusto?

La verdad es que no podría elegir un estilo. Cada música tiene su encanto y su momento, cosas que no te aporta una, te las aporta otra, y conocer gente de todos los ámbitos, tocar todas las músicas, y sobre todo apreciarlas, hace de ti un músico mucho más completo.

¿Qué porcentaje de técnica y de “feeling” encontramos en sus directos?

Van complementados, aunque me considero un guitarrista que se deja guiar por el feeling, para expresar lo que sientes necesitas una técnica que te permita moverte por donde tú quieres.

¿Qué ha supuesto para usted unirse al elenco artístico de Heart Ibiza? 

Yo entré por una sustitución cuando tenía 16 años, y la verdad es que todo el mundo se quedó flipando. Este año estoy de multi-instumentista / director musical y arreglista. Heart más que musicalmente, me aporta tener una disciplina, unos horarios y una profesionalidad a la hora de convertir tu hobby en un trabajo. Para 2019, me gustaría unirme al equipo de Cirque du Soleil en Montreal, para lo que tengo que pasar por una serie de castings que estoy preparando.

¿Cuándo y dónde podremos asistir a un concierto suyo?

Todos los días de la semana, menos los miércoles, estoy en el dinner-show de Heart, de 22:45 a 00:30, al que puede asistir todo el mundo, hasta el 7 de octubre. Con el grupo Skin Lovers tenemos un par de conciertos en septiembre, el día 24 en el festival “Playing for Change”, y el día 3 de septiembre estaré dentro del programa del Eivissa Jazz Festival, con mi grupo Omar Alcaide Quartet, con el que tenemos varias giras por la península este invierno.

¿Cree que en Ibiza el panorama musical (más allá de la electrónica) goza de buena salud?

La música en vivo en Ibiza tiene mucha riqueza, hay muchos tipos de música y músicos, a conjunto con todas las diferentes culturas que viven en Ibiza. El problema son los lugares y las prohibiciones que se les pone a los músicos últimamente, en comparación con todo el círculo de electrónica que mueve masas de miles y miles de personas.

¿Cuáles son sus metas como músico? 

Mi meta es siempre poder disfrutar de lo que de verdad me gusta, conocer gente y viajar por todo el mundo. Ser músico profesional y trabajar con todo tipo de expresiones artísticas para crecer como artista y como persona.

Instagram – @omaralcaide
Facebook – Omar Alcaide

Alba García (La Boombilla) hola@laboombilla.com