Entrevista de Johanna Hruby

Joanna Hruby

Durante su infancia en los años ochenta, Joanna Hruby conocía Ibiza solamente como el lugar donde pasaba sus vacaciones de verano junto a su familia. Años después, su curiosidad le trajo de vuelta a la isla, donde ahora instaló la base creativa de su compañía de títeres ‘Theatre of the Ancients’, fundada en 2015. Después de haber trabajado en varios proyectos de títeres, actuaciones teatrales y festivales en Inglaterra, Joanna ha establecido su trabajo profesional en Eivissa, donde sus gigantes ‘cabezudos’ ‘Eivissa Ancients Tribe’, dan vida a las figuras de la historia antigua, la mitología y el folclore de Eivissa. Joanna y su compañía han creado diversas obras teatrales, incorporando los títeres y las mascaras, y han actuado en eventos como el Ibiza Cine Fest, Moda Adlib, el Barruguets Festival y la fiesta Woomoon.

¿Cómo y cuándo surgió este proyecto?

‘Theatre of the Ancients’ es la culminación de varios años de estudio y desarrollo creativo en el teatro de títeres, los cuentacuentos y los mitos. Tengo un Diploma en Teatro de Títeres del Royal Central School of Speech and Drama en Londres, y en 2015, después de una época desarrollando mi trabajo profesional en Inglaterra, decidí seguir mi destino y trasladarme a Eivissa. Sin planearlo mucho, me encontré construyendo mi primer títere gigante, la diosa Tanit. Después vinieron los dos podencos y, poco a poco, me di cuenta que estaba formando una ‘tribu’ de títeres “eivissencs”, los ‘Eivissa Ancients Tribe’. De manera fluida voy experimentando con nuevas formas de utilizarlos, probando cosas y, también, creando nuevos personajes. Es una aventura muy divertida y adictiva que no sé dónde me llevará.

Theatre of theAncients reúne diversas artes, artesanías y tradiciones te ¿Qué es lo más complejo de materializar este entramado artístico?

Para mí, el reto más grande es encontrar la expresión última de mis títeres y personajes. La construcción de los títeres me sale de una manera muy natural porque fui artista plástica antes de entrar en el mundo de teatro. Pero dar vida a mis creaciones es algo que me resulta más desalentador y complicado. Por ejemplo, al principio pensaba que los títeres podrían actuar por ellos mismos, sin la necesidad de elementos adicionales, y así podrían comunicar lo que yo quería que comunicasen. Ahora me estoy dando cuenta de que los ‘cabezudos’ necesitan relacionarse con otros personajes más humanos, que actúen como intermediarios entre los títeres y el público, que puedan hablar, cantar, interactuar…  Averiguar cómo puedo sacar el máximo potencial de mis títeres requiere una continua experimentación, y todavía estoy en ello.

¿Por qué emplea marionetas gigantes como forma de expresión?

El teatro de títeres me fascina. Es una forma de arte misteriosa y antigua que, para mí, trata de la esencia de la humanidad. En las culturas tradicionales de Asia y África, los títeres juegan con la relación entre el ego y el alma, el mundo exterior y el mundo interior de una persona. A diferencia de un actor, un títere nunca puede tener ego. Tiene una cierta inocencia y pureza, como un niño, y puede comunicar ciertas verdades universales. Es muy interesante trabajar con títeres en la isla de Eivissa, donde hay mucho exhibicionismo y ego. Los títeres pueden expresar tantas cosas sin palabras… Se comunican de una manera diferente, y me encanta ver el efecto que esto tiene en la gente.

¿Cómo es el proceso de fabricación de las marionetas?

Fabricar un nuevo personaje es una experiencia hermosa. La construcción de una nueva figura puede costar unas tres o cuatro semanas, y me encanta sumergirme en la experiencia. Aunque siempre empiezo con bocetos, imágenes y diseños, nunca tengo una idea muy clara de cómo acabará la figura, así que es un paso emocionante hacia lo desconocido. Lo que es cierto es que siempre implica utilizar mucho cartón de varios espesores, mucha cola de maizena y ¡muchos podcasts! Me divierto mucho con las decoraciones finales del traje – para mis Goat Kings (cabras) de Es Vedrà, encontré un par de cencerros antiguos africanos en un mercado de Brighton (Inglaterra), que les quedan geniales. Y me encanta usar varios materiales naturales como pajas, palmeras y semillas.

“Hay un mundo tras este mundo” es el lema de Theatre of the Ancients. ¿Qué quiere decir con esto exactamente?

A través de mi trabajo intento dar vida al mundo de los mitos y los cuentos que se originan en la imaginación – el subconsciente colectivo– que está dentro de todos nosotros. En la mayoría de las culturas tradicionales y antiguas, ese mundo se lo toman muy en serio. A través de los cuentos, las comunidades celebran las ideas y valores que son importantes para ellos. Y este mundo imaginado puede aportar inspiración, guía y soluciones a problemas y crisis. En Eivissa, por ejemplo, a través de la mitología antigua y el folclore, quizás podamos acordarnos de la verdadera identidad de la isla, antes de que se convirtiera en un destino turístico de masas. A través de los cuentos tradicionales podemos recuperar el respeto por la ecología, las tradiciones y la cultura local.

¿De qué forma ‘Theatre of the Ancients’ se inspira o ‘bebe’ de la isla de Ibiza?

La pasión por la historia, la mitología y el folclore de la isla está detrás de todo lo que hacemos.  Aunque podría inspirarme en los cuentos de otras culturas, lo más importante para mí es crear vínculos profundos con la tierra donde estoy, conocerla lo mejor posible. No es solo una decisión creativa, sino también política: en la era de la globalización, en una pequeña isla mediterránea que es también una marca global para dj’s y marcas de moda internacionales. Enfocar mi trabajo en la cultura de Eivissa no es un problema para mí, porque hay tantos mitos y cuentos en esta tierra que me darían trabajo toda la vida.

¿Dónde y cuándo podremos ver ‘Theatre of the Ancients’ este año?

Me gustaría decir que tengo mi año profesional ya planeado, ¡pero no sería verdad! El año pasado muchas de las propuestas más interesantes llegaron semanas antes del evento, así que estoy bastante acostumbrada a dejar fluir. Empezamos el año abriendo y cerrando el Ibiza Cine Fest en Can Ventosa, con dos actuaciones nuevas. En la primavera estoy planeando algunos personajes nuevos, incluyendo al dios Bes. Así que deben aparecer junto a mis títeres en varios eventos por la isla. También quiero crear un nuevo espectáculo de teatro de papel, basado en el cuento ibicenco ‘El Gegant de Es Vedra’. ¡La mejor manera de estar informado de nuestras actividades es a través de las arcaicas redes sociales!