Consell d'Eivissa
Reserva con promoción 2020QUEHAGOHOY
Previous
Next

COCINAMOS CORDERO LECHAL AL HORNO CON RAMÓN JIMÉNEZ, CHEF DEL RESTAURANTE AMPLE 32

Restaurnte Ample 32

COCINAMOS CORDERO LECHAL AL HORNO CON RAMÓN JIMÉNEZ, CHEF DEL RESTAURANTE AMPLE 32

En pleno mes de octubre, el cordero asado es una de las recetas perfectas para afrontar el inicio del descenso de las temperaturas. El delicioso aroma y sabor de esta carne transportará al comensal al otoño. Ramón Jiménez, chef del restaurante Ample 32 (Sant Antoni de Portmany) nos cuenta las bondades de este plato y nos revela su receta personal.

Resulta habitual que, cuando vamos a un restaurante de cocina mediterránea en Ibizatengamos intención de comer pescado. Y es que en una isla con unos fondos marinos como los de Ibiza, el pescado y marisco siempre es una buena garantía de calidad, por lo que estas materias primas protagonizan gran parte del recetario tradicional pitiuso.

Los amantes de la carne, sin embargo, también podrán disfrutar saboreando exquisitos guisos y platos, especialmente aquellos que provienen del cerdo (típicos de la época de la matanza, como el famoso arroz de matanzas o el sabroso sofrit pagès), o el pollo payés. Pero también abundan en Ibiza las recetas que se basan en la carne del cordero, un animal que, aún hoy, se cría en la isla en pequeños rebaños que reposan a la sombra de los algarrobos y pastan en total libertad. 

El cordero ha sido desde hace muchos años una de las carnes más apreciadas en Ibiza y Formentera. En guisos (como la caldereta o el sofrit pagès), asados o en forma de chuletillas a la brasa, ¡el cordero es una auténtica exquisitez! Esta carne suele reservarse en la isla especialmente para dos celebraciones festivas: la Semana Santa, coincidiendo con la época de mayor cría de este animal, y la Navidad. No obstante, según cuenta Ramón Jiménez, chef del restaurante Ample 32, “en Ibiza no suele consumirse cordero lechal porque existe una clara preferencia por dejar crecer al animal, ya que los productores son pequeños ganaderos que cuentan con pocos corderos”.

Por ello, en esta ocasión, el cocinero nos enseña cómo preparar una receta típica ibicenca con un matiz de su lugar natal (la tierra de Don Quijote), ya que elegiremos como materia prima un cordero con denominación de origen La Mancha, que, por su corta edad, únicamente ha sido alimentado a base leche materna. A continuación, te contamos los beneficios de consumir cordero lechal al horno y cómo preparar esta receta en casa. ¡Es muy sencilla y está riquísima!

UN MANJAR MUY SALUDABLE

Además de ser bajo en grasa (el cordero lechal no ha llegado a consumir pienso, únicamente leche, por lo que la única grasa de este plato será la del aceite de oliva virgen extra que añadamos), el cordero es una excelente fuente de proteínas y de colesterol bueno. Cuenta con vitamina B12, sodio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, yodo y selenio -entre otros minerales y vitaminas esenciales para nuestra dieta-.

RECETA DE CORDERO LECHAL AL HORNO (RESTAURANTE AMPLE 32)

INGREDIENTES:

  • 3 kilos. Por persona, ½ kg de cordero lechal con denominación de origen Burgos o La Mancha (en este caso, optamos por la segunda)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

INGREDIENTES PARA LA GUARNICIÓN:

  • Boniato
  • Champiñones
  • Patató ibicenco
  • Mantequilla
  • Dos limones

PASOS A SEGUIR

Partimos el cordero en cuartos. Agregamos sal, pimienta y aceite de oliva y un litro de agua. Metemos la carne en el horno. Cocemos 2 horas y media a 140 o 150 grados y la última media hora subimos la temperatura y le damos la vuelta para que la piel quede crujiente.

GUARNICIÓN

Esta carne puede ir acompañada de muchos ingredientes: patatas fritas, verduras, ensalada… En este caso, Ramón prepara una guarnición de patató ibicenco, champiñones y boniato. Hervimos previamente los ingredientes, los partimos en trozos y los asamos en el horno la última media hora con la carne, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal maldon. Para que el champiñón no se ponga negro, añadimos un poco de mantequilla y dos limones partidos por la mitad.

MARIDAJE

El chef Ramón Jiménez recomienda maridar el cordero lechal al horno con un buen vino tinto. Al ser manchego, él recomienda personalmente acompañar este plato con uno de los vinos de su tierra, pero “también combinará bien con un Rioja (como, por ejemplo, Muga) o un Ribera del Duero (como Emilio Moro)”, explica.

INFORMACIÓN GENERAL DEL RESTAURANTE AMPLE 32

RESTAURANTE: Ample 32
DIRECCIÓN: Carrer de la Soledat, 64
CIUDAD: Sant Antoni de Portmany
TELÉFONO: 971 34 81 32
PÁGINA WEB: www.ample32.com
INSTAGRAM: @restauranteample32
FACEBOOK: @ample32

www

TE RECOMENDAMOS: