Reserva con promoción 2020QUEHAGOHOY
Consell d'Eivissa
Exposición Online
Previous
Next

LAS CIUDADES ESPAÑOLAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD CELEBRAN LA NOCHE DEL PATRIMONIO

La Noche del Patrimonio - Heritage Night

LAS CIUDADES ESPAÑOLAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD CELEBRAN LA NOCHE DEL PATRIMONIO

La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio volverá a celebrarse el próximo sábado 12 de septiembre de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha señalado que “se trata del mayor esfuerzo realizado por esta organización en su historia para mostrar la riqueza cultural y patrimonial de nuestras ciudades, el mejor ejemplo de la potencia de la marca España en el mundo. Un esfuerzo que hacemos desde el Grupo para enseñar al mundo la belleza y la gran riqueza monumental de nuestras 15 ciudades, compaginando al mismo tiempo las artes escénicas con la apertura de los espacios más emblemáticos de todo el país”.

El presidente del Grupo ha añadido que “La Noche del Patrimonio se podrá vivir de forma presencial y simultánea en las 15 ciudades, para que todos podamos disfrutar experiencias únicas y, además, también se va a retransmitir vía streaming para que llegue a todos los puntos del país y de toda Europa y nuestros vecinos y vecinas lo puedan también seguir de forma segura. Estáis todos invitados a disfrutar este sábado de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

La Noche del sábado 12 de septiembre, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, abrirán en horario nocturno, a partir de las 20 horas, las puertas de sus monumentos más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos llenándolos de actividades culturales y de ocio, que podrán ser disfrutados por vecinos y visitantes, junto con el Festival Escena Patrimonio, la plataforma de espectáculos de danza contemporánea, que también se celebra de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

FESTIVAL ESCENA PATRIMONIO

Como novedad este año, gracias al apoyo de Casa África (AECID) y Africa Moment, se proyectarán en los espacios patrimoniales de Ibiza, Santiago y Córdoba, varios cortometrajes de danza del proyecto ELLA POEMA realizados por la coreógrafa gallega Aïda Colmenero Dïaz, en colaboración con referentes femeninas africanas en artes escénicas, regalando así una mirada distinta al espacio público y a un continente a menudo invisible.

Haciendo hincapié en la infancia, en colaboración con ASSITEJ, el Grupo sigue potenciando las propuestas participativas donde los voluntarios más jóvenes de las Ciudades Patrimonio serán los grandes protagonistas de proyectos coreográficos colectivos y, un año más, la programación artística será acompañada de talleres gratuitos abiertos impartidos por los mismos artistas invitados el mismo día de la actuación como parte de la sección #VivePatrimonio de la Noche del Patrimonio.

Los creadores y los espacios patrimoniales del Festival Escena Patrimonio son:

Sara Cano en la Fábrica Gal de Alcalá de Henares; Maduixa en el Episcopio de Ávila, Luz Arcas en el Cuartel de Sementales de Baeza, Du’K’To en la Plaza de las Veletas de Cáceres, Leonor Leal en la Sala Orive de Córdoba, Taiat Dansa en el Teatro Auditorio Ciudad de Cuenca, Paula Quintana en el Baluarte de Santa Lucía de Ibiza, Daniel Abreu en el Templo de Diana de Mérida, Iker Gómez en el Patio Chico de Salamanca, Álvaro Murillo en el Teatro Leal de San Cristobal La Laguna, Aïda Colmenero Dïaz en el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela, Guillermo Weickert en la Real Casa de la Moneda de Segovia, Lali Ayguadé en la plaza del Fòrum de Tarragona, Sara Calero en el Hospital de Tavera de Toledo y una creación sonora in situ de Luis Miguel Cobo para las ruinas de San Lorenzo de Úbeda.

ABIERTO PATRIMONIO

Desde las 20 horas y hasta la medianoche, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, monasterios, espacios culturales, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual. A esta iniciativa se suman algunos de los establecimientos históricos que  Paradores gestiona en las Ciudades Patrimonio y más concretamente los paradores de Alcalá de Henares; Cáceres; Córdoba, Santiago de Compostela, Segovia y Úbeda.

VIVE PATRIMONIO

Desde las Concejalías de Cultura y Patrimonio de cada ciudad se organizan multitud de espectáculos en pequeño formato en plazas, calles y espacios patrimoniales que incluyen  conciertos de flamenco; de blues, de corales o de grupos instrumentales; exposiciones, recitales de poesía, visitas teatralizadas, juegos, proyecciones de audiovisuales, muestras de teatro, masterclass de danza, talleres de risoterapia, taller de circo, de cerámica o de orfebrería tradicional, así como otras actividades como cata de aceite u observación de las estrellas, junto a planes para los más pequeños de la familia, como cuentacuentos, títeres o espectáculos de magia, sin olvidar visitas guiadas y recorridos en tuk tuk y tranvía.

Todo este amplio y variado programa de actividades se desarrollará dentro de estrictas medidas de seguridad, con un papel destacado de los colectivos locales culturales, como apoyo de los ayuntamientos al tejido cultural.

RETRANSMISIÓN INTERNACIONAL ON LINE

Este año la gran novedad de LA NOCHE DEL PATRIMONIO será la retransmisión internacional on line, lo que permite que personas de todo el mundo puedan disfrutar de nuestras ciudades desde sus casas y planear viajes a nuestro país en un futuro”, ha añadido el presidente del Grupo, que ha agradecido el apoyo y la difusión de Unesco de toda la programación.

La retransmisión de LA NOCHE se llevará a cabo a través de una potente plataforma digital y desde la página web www.lanochedelpatrimonio.com que permitirá seguir el festival on line a modo de gala, con emisión en directo de espectáculos y con una amplia representación de la producción cultural de las 15 ciudades.

CONSULTA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LA NOCHE DEL PATRIMONIO PULSANDO AQUÍ.

TE RECOMENDAMOS: