Reserva con promoción 2020QUEHAGOHOY
Consell d'Eivissa

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres (Santa Eulària)

25N Día contra la violencia - violence
25N Día contra la violencia - violence
Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu

Contacto

Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu
Teléfono
971 33 28 00
Web
http://www.santaeulalia.net/

Fecha

Nov 24 2020

Hora

18:00 - 19:00

Precio

Gratis

Municipio

Santa Eulària

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres (Santa Eulària)

La Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha organizado una semana de actividades para sumarse al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Los actos para el 25-N incluyen diversas charlas ‘on-line’ sobre ruptura de roles, educación y otras temáticas relacionadas, talleres y actividades dirigidas a los y las adolescentes, una mesa redonda con expertas en violencia de género y la proyección del documental ‘Arenas de silencio’, distribuido internacionalmente como ‘Sands of Silence’, con presencia de la directora Chelo Álvarez-Stehle, entre otras actividades.

Las intervenciones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se inician este lunes con un curso vía Zoom dirigido a las familias para tratar ‘La socialización diferencial: rompiendo estereotipos y roles de género desde el juego’, a cargo de Virginia Ferreiro, psicóloga del grupo de investigación ‘Estudios de Género’ de la UIB. Para poder participar debe realizarse una inscripción previa a través del correo participacio@santaeularia.com. También ese lunes empezarán a iluminarse de color violeta diferentes edificios y paseos destacados de Santa Eulària des Riu como forma de darle visibilidad al problema de la violencia de género y en solidaridad con las mujeres víctimas de ella.

El martes los diferentes Punt Jove del municipio (Santa Eulària, es Puig d’en Valls y Jesús) realizarán su primera actividad relacionada, en esta ocasión el taller ‘¿Y tú qué cuentas? Reinterpretación de cuentos populares’. Sus propuestas continuarán el miércoles con ‘Tu arma, la asertividad’ y el jueves se hará el taller de expresión artística ‘Los tonos violetas’, para acabar el viernes con ‘Lo que te quiero decir’, una propuesta sobre videos básicos para Instagram, también conocidos como Reels.

Volviendo a la programación general, el propio 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a las 12:00 se hará un acto a favor de la lucha contra el maltrato con un encendido de velas lilas, siguiendo la iniciativa impulsada por el departamento de Bienestar Social del Consell Insular d’Eivissa. Además, por la noche, el Centre Cultural de Jesús acogerá un ciclo gratuito (hasta completar aforo) de cortometrajes contra la violencia de género, una actividad en colaboración con Corto España-Premios Fugaz.

El fin de semana concentra las actividades principales de la programación del Ayuntamiento. Así, el sábado a medio día habrá una charla on line titulada ‘Consciencia y educación para la igualdad y la prevención de la violencia’ a cargo de Catalina Cardona, profesora de la UIB. Se hará por Zoom y se requiere inscripción en participacio@santaeularia.com.

Y por la tarde, a partir de las 19:00 y en el Palacio de Congressos, actividad gratuita hasta completar aforo. Primero se realizará una mesa redonda de expertas en violencia de género bajo el título ‘Cultura del abuso’. En esta conversación participarán Maria Amorós, psicóloga y técnica de acompañamiento de víctimas de violencia de género; Elisa Rosselló Mayans, abogada; Antònia Ferrer, jefa de sección de la Oficina de la Dona y Antonia Alanzol, responsable del Equipo de Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil, entre otras.

Y a continuación se proyectará el documental ‘Arenas de silencio (olas de valor)’. Se trata de una película realizada en 2016, año en que recibió el primer premio ‘Biznaga de Plata, Afirmando los derechos de la mujer’ del Festival de Málaga. Desde entonces, ha participado en múltiples certámenes por todo el mundo y ha sido incluida por diferentes entidades dentro de sus actividades de concienciación en la lucha contra la violencia de género y la explotación sexual Se contará con la participación de la directora de la película, Chelo Álvarez-Stehle.

Ya el domingo, la programación con motivo del 25-N se completará con el taller on line ‘Defensa para la mujer, protocolos de autoprotección’, a cargo de Eligio Fernández, especialista en defensa personal que desarrolla habitualmente formación de autodefensa para mujeres. Se podrá seguir previa inscripción a través de participacio@santaeularia.com.

PROGRAMACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES – PULSAR AQUÍ