Muestra del fondo musical y composiciones de los músicos ibicencos

Fecha

Ago 01 2018 - Sep 30 2018

Precio

Entrada libre

Muestra temporal con los documentos del fondo musical y composiciones de los músicos ibicencos de que dispone el Archivo con motivo de la celebración, el sábado día 9 de junio, del Día Internacional de los Archivos.

La muestra cuenta, además de los documentos musicales, con un piano forte datado de finales del siglo XVIII, de Vicent Mayans Marí (1848-1925), pianista, organista, maestro de música y director. Ha sido una donación de Julio Maestro al Archivo para garantizar su conservación y ponerlo al alcance de todas las personas interesadas.

El fondo musical del Archivo Histórico está formado por el siguiente fondo:

– Fondo musical del Convent, con partituras manuscritas e impresas que formaban parte del repertorio Xumeu Fornàs, de la Capilla Santa Cecilia y del Orfeó Eivissenc.

– Fondo musical antiguo del Patronato de Música Municipal que está formado por partituras acumuladas a lo largo de los años, de diversos géneros y épocas, así como documentos de gestión del patronato y libros del registro de los programas de los conciertos de la Banda Municipal desde el año 1925.

Y las nuevas aportaciones, que han sido donativos, que se presentan en esta ocasión:
– Fondo Fermí Marí Oliver. Se trata de una colección de 570 partituras y particellas generadas o recogidas por el músico y compositor ibicenco Fermí Marí Oliver, que ha donado al Archivo Elvira Adrover Pons, que heredó estos fondos.
Fermí Marí Oliver (1905-1990) era hijo del también músico Manel Marí Seguí, y fue el más destacado de la familia de músicos conocidos popularmente como los «Seguinets». Se dedicó siempre a la música, colaborando con los músicos Joan Gamisans Arabí y de Joan Mayans Escandell, y en la creación y mantenimiento del Orfeó Eivissenc. Fue músico de la orquesta de cámara de la iglesia de Santo Domingo en Eivissa a principios de los años 40. Con la obra Festa pagesa participó y ganó un concurso de composición convocado en Palma por el Círculo mallorquín en 1943. En el año 1948 se trasladó a Palma donde vivió dedicado a la música. En 1984 la Asociación Pro-Música de las Pitiusas le hizo un reconocimiento público y el Ayuntamiento le dedicó una calle en 1990. Musicó diecisiete poemas de Jean Serra.

– Piano forte datado de finales del siglo XVIII, de Vicent Mayans Marí (1848-1925), pianista, organista, maestro de música y director. Ha sido una donación de la familia Maestro al Archivo para garantizar su conservación y ponerlo al alcance de todas las personas interesadas.

Horario: de lunes a viernes de 9h00 a 14h00