Consell Insular d’Eivissa

Consell Insular d'Eivissa - Consell d'Eivissa

CONSELL INSULAR D’EIVISSA

El Consell Insular d’Eivissa es actualmente la más alta institución de gobierno de la isla. Con la Constitución de 1978, los ibicencos y formenterenses recuperan la institución que desde hacía siete siglos había sido la única forma de gobierno que se había conocido: La Universidad, institución que hacía las funciones de un único ayuntamiento para todas las Pitiusas.

El año 1299, formando parte Eivissa y Formentera del reino de Mallorca del cual era rey Jaime II, se otorgó a los pitiusos que los  alcaldes de los tres coseñores eligieran tres prohombres de la tierra; estos, a su vez, habían de elegir diez hombres buenos como asesores para gobernar las Pitiusas, con la función de regir y ordenar los asuntos de las islas de Eivissa y Formentera.

Esta institución fue creciendo y evolucionando y se fue haciendo cargo de todos aquellos temas que requerían una mínima organización pública: obras para la defensa de Eivissa y Formentera, la explotación salinera, mantenimiento de acequias, etc. En el seno de esta institución ya se encuentran, desde sus inicios, todos los estamentos sociales: la mano mayor (nobleza y clero); la mano mediana (artesanos, menestrales, mercaderes) y la mano de fuera (labradores).

El 19 de abril de 1979 se celebró el primer pleno del Consell Insular d’Eivissa y Formentera, acto presidido por  Cosme Vidal Juan, por ser el número uno de la lista que más votos había obtenido, y se declaró constituido con doce miembros, de acuerdo con los resultados de las elecciones del 3 de abril de 1979.

Con la entrada en vigor, el año 2007, del nuevo Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, el Consell Insular d’Eivissa y Formentera se convirtió en Consell Insular d’Eivissa, al tener la isla de Formentera su propio órgano de gobierno insular.

DIRECCIÓN: CONSELL INSULAR D’EIVISSA – Av. d’Espanya, 49, 07800 Eivissa

LUNES: 08h00 – 17h00
MARTES: 08h00 – 14h00
MIÉRCOLES: 08h00 – 14h00
JUEVES: 08h00 – 14h00
VIERNES: 08h00 – 14h00
SÁBADO: CERRADO
DOMINGO: CERRADO